Who let the dogs out? Ángel López-Montero en OCCO Art Gallery

 Who let the dogs out?

 En un rincón poco domesticado del arte plástico con tintes urbanos madrileño, Anhell Dog (Madrid, 1981) propone una narrativa visual que resiste con la pulcritud del trazo pulido que el óleo sobre tela permite, presentando cruces entre referentes de la cultura popular (sobre todo, musical o audiovisual) y técnica minuciosamente aprendida mediante el esfuerzo y la repetición. Actualmente, Ángel López-Montero crea sobre todo con óleo y spray pero en su proceso de aprendizaje experimentó desde con tinta de tatuar hasta con lápices en colores en cajita.


 Siempre activo en el circuito artístico contemporáneo, durante el mes de julio formó parte de la exposición colectiva de verano en OCCO Art Gallery (Calle de Espalter, 13). Rodeado de obras de Alejandro González; Carlos Saura; Javier Guadalupe; José Antonio Urosa, y Macu Ruz ha exhibido cuatro pinturas de óleo sobre tela. Quisiera detenerme durante un momento en el montaje y comisariado de la exposición.

 El diálogo entre las cuatro salas y los espacios de paso es notorio e influye positivamente en la visualización de las obras. Se agradece ese sutil hilo narrativo entre obras muy disímiles que permite unir en nuestra percepción obras de mayor a menor realismo y figuración. A medida que avanzamos nos encontramos con piezas de Mimí Durá; Saúl G. Corona; Juan Ignacio de Frutos; Berta Giner; Lidia Romeo, y Pilar Estrade.

 Las obras mencionadas de Anhell forman parte de la primera sala; y tienen por vecinos a otros pintores con gran dominio de sus técnicas. Figuras humanas reconocibles conformadas por pinceladas abiertas (cuyos modelos, según el relato provisto por el personal de galería, son personas del círculo íntimo de los artistas), junto a otras más cercanas al pop que comparten espacio en el lienzo con objetos de colores estridentes como juguetes plásticos. En todo caso, abunda la calidad formal y las buenas ideas en formatos intermedios tendientes a grandes, y proporciones humanas minuciosas estudiadas.

 


 El término "figuras antropomórficas" puede aplicarse a animales cuando estos adquieren características humanas, como hablar, caminar erguidos, vestir ropa, o mostrar emociones y pensamientos complejos como los humanos. Los animales que más se repiten en la producción de Anhell son los perros: perros raperos, otros imbuidos en el universo de Stars Wars (o, mejor dicho, “Star Paws”), y perritos y perritas que simbolizan conceptos más universales donde aparecen en forma de llamativos neones rosados las palabras “Amor”, “Esperanza”, y “Asombro”.

  Como posibles influencias o referencias artísticas o culturales, Anhell cita a Miguel Ángel y Bernini, y más tarde nacionales como Velázquez o Sorolla. Pero su influencia más indudable es Beto Landsky. La figura de su mentor atraviesa la obra de Anhell Dog como una sombra protectora. No es sólo un maestro técnico, sino un referente ético, casi un guía en el camino, cuya influencia ha tenido peso tanto en el resultado pictórico como en su modo de ver el mundo de la creatividad.

Más que copiarlo, Anhell lo invoca: lo honra desde la autonomía de sus propios motivos, no lo contradice en sus enseñanzas pero sí le arroja sobre la cara nuevas formas de representar modelos que Beto tiene en su propia obra: perros bulldog, barriales y chulos, potencialmente agresivos pero leales. Pero también propone sus propias fusiones como cantantes de neoflamenco como La Rosalía con orejitas. Cada lienzo es un ladrido contenido con elegancia de puñal.


Su admiración no es devoción ciega, sino gratitud lúcida hacia quien le enseñó que el arte, antes que trazo, es disciplina. Y que navegar el tumultuoso mundo de egos del graffiti, su primer amor, se hace más liviano en jauría. Con lealtad a los de siempre y generosidad para quienes están recién comenzando y están ávidos de aprender.

 

*Encuentras al artista en Instagram en @‌anhelldog

** Se puede visitar la exposición “Verano” hasta el 02/08/25, y luego por cita previa en C/Espalter, 13, (Madrid, 28014).


Comments

Popular posts from this blog

Observaciones sobre la Semana del Arte en Madrid 25'

Los artistas y la gentrificación: cuando la periferia se convierte en centro