Práctica curatorial con perspectiva de género

 

El viernes 1 de abril pasado asistí a la Sala Alcalá 31 a presenciar el segundo día del Ciclo de conferencias "Seguir con el problema" a cargo de Mujeres en las Artes Visuales.


Lo interesante de la jornada fue abordar cómo desde la práctica expositiva se puede hablar de mujeres artistas - sin caer en lo obvio o lo ya visto - desde el título, el diseño del catálogo, hasta la forma de disposición de las obras en el espacio. El comisariado puede hacer mucho para poner en valor la obra de mujeres artistas de manera que en un futuro próximo no tengamos que hacer una exposición que ponga "mujeres", sino que sea simplemente natural que las haya.

Hacernos las preguntas "¿De dónde venimos?" y "¿Adónde vamos?" permite orientan la brújula cual GPS reflexivo, y entender que las desigualdades abismales entre varones y mujeres (y con esto quiero decir, varones y disidencias también) han sido fruto de invisibilizaciones pasadas, y serán continuadas si no se modifica la práctica actual.

Cuando hablamos de paridad, no se trata de un capricho. Menos mujeres artistas exhibidas en los museos =  menos visibilización = nunca sube su valor en el mercado. Eso, palabras más, palabras menos, significa que la obra (pensad en una escultura, una pintura o una pieza de videoarte) de una mujer vale menos en una subasta o en el catálogo de una galería de arte contemporáneo.

Más allá de las lógicas del mercado, que un espectador asista a un museo y no vea referentes mujeres afecta a un nivel más profundo incluso las mentes de las niñas ("¿cómo voy a dedicarme al arte si no veo muchas alrededor haciendo lo mismo?").


Comments

Popular posts from this blog

Observaciones sobre la Semana del Arte en Madrid 25'

Arte en guerra: demanda selectiva y mercados más fríos